Un contrato es una promesa ejecutable entre dos o más partes que se comprometen a cumplir sus obligaciones mutuas según el acuerdo. Una vez que se cumple la promesa, se han satisfecho los términos del contrato y las partes quedan liberadas del mismo, porque ya han cumplido sus obligaciones legales mediante el cumplimiento completo, de no darse el cumplimiento de lo acordado se genera el incumplimiento de contrato.

En un mundo perfecto, ambas partes se beneficiarían del acuerdo y no surgirían conflictos; sin embargo, a veces una de las partes no cumple con sus obligaciones. Cuando esto ocurre, es importante entender los elementos que intervienen en una reclamación por incumplimiento de contrato.

En esta página encontrará:

¿Qué es un incumplimiento de contrato?

Un incumplimiento de contrato en Florida ocurre cuando una parte no cumple con sus obligaciones contractuales. Las situaciones de incumplimiento de contrato pueden surgir con grandes o pequeñas empresas, con individuos y consumidores por igual.

Algunos casos implican disputas contractuales menores conocidas como disputas inmateriales. Otros son más importantes y suelen denominarse incumplimiento total o material del contrato. El tipo más grave de casos de incumplimiento de contrato se conoce como incumplimiento fundamental de contrato.

Los ejemplos de casos de incumplimiento de contrato pueden ser estos, aunque no son los únicos:

• Incumplimiento de la entrega de bienes
  • No prestar un servicio
  • No completar un trabajo
  • Sustituir los bienes prometidos por otros de menor calidad
  • No pagar a tiempo
  • Incumplimiento de términos específicos del contrato (por ejemplo, no completar el proyecto a tiempo, entregar bienes dañados, entre otros)
  • Tergiversación o presentación de hechos engañosos durante las negociaciones del contrato

Las circunstancias y situaciones que implican conflictos contractuales específicos pueden variar mucho de un acuerdo a otro. Por eso es vital consultar con un abogado experto en contratos para explorar todas sus opciones legales.

¿El Contrato es Válido? – Elementos de un contrato válido y ejecutable

Antes de determinar si se ha producido un incumplimiento, primero debe establecer que el contrato en cuestión es válido y ejecutable según la ley de Florida.

En Florida, un contrato válido debe cumplir con los siguientes elementos

1. Oferta – una parte hizo una oferta;
  2. Aceptación – la otra parte aceptó la oferta;
  3. Contraprestación – ambas partes dieron contraprestación;
  4. Certeza – la oferta contenía términos definidos y ciertos;
  5. Capacidad – las partes tenían la capacidad, o habilidad legal, para celebrar el contrato; y
  6. Actividades legales – los términos del contrato no violan la ley estatal o federal.

Aunque la mayoría de los acuerdos verbales son válidos y ejecutables en Florida, existen algunas excepciones a esta regla. Principalmente definidas en la Ley de Fraudes de Florida, estas exclusiones se instituyeron para evitar el fraude y el engaño en ciertos acuerdos que implican bienes o que se prolongan en el tiempo.

Según la ley de fraudes de Florida, los siguientes tipos de acuerdos deben constar por escrito:

1. Acuerdos de compra o venta de bienes inmuebles;
  2. Acuerdos para pagar las deudas de otra persona;
  3. Contratos de arrendamiento de bienes inmuebles por un periodo superior a un año;
  4. Contratos que requieren más de un año para su celebración;
  5. Acuerdos para pagar una deuda con el patrimonio de una persona;
  6. La transferencia de intereses sobre la tierra; y
  7. Los que implican la venta de bienes de más de $500.

Si tiene un contrato que encaja en una de esas categorías, debe ser por escrito y estar firmado por la otra parte.

Demostrar que se ha producido un incumplimiento de contrato

Independientemente de las circunstancias que rodean la disputa, tendrá que determinar si hubo un incumplimiento. Esto puede ser complicado, especialmente si su contrato era implícito o verbal.

En Florida, un demandante tendrá que probar los siguientes elementos para apoyar una reclamación por incumplimiento de contrato:

1. Existía un contrato válido y exigible entre las partes;
  2. Hubo un incumplimiento material del contrato; y
  3. Ha sufrido pérdidas como resultado del incumplimiento.

Además, para recibir una indemnización por daños y perjuicios por una reclamación de incumplimiento de contrato en Florida, el demandante debe probar en el tribunal lo siguiente:

1. El demandante y el demandado celebraron un contrato;
  2. El demandante cumplió con todas, sustancialmente todas,o fue excusado de cumplir con los deberes esenciales requeridos por el contrato;
  3. Todas las condiciones requeridas por el contrato para permitir el cumplimiento del demandado habían ocurrido;
  4. El demandado no cumplió con una obligación contractual esencial o el demandado hizo algo prohibido por el contrato, y esa obligación era esencial para el contrato; y
  5. El demandante ha sufrido daños causados por el incumplimiento del demandado.

Para aclararlo, esto significa que el demandante tiene que demostrar que cumplió sus obligaciones, ya sea total o sustancialmente. Posteriormente, el demandante debe demostrar que el demandado tenía todo lo necesario para cumplir su compromiso, pero no lo hizo.

Incumplimiento material o no material

Los casos de incumplimiento de contrato varían en gravedad. Pueden ir desde violaciones menores, que tienen un impacto mínimo, hasta incumplimientos extremos que han privado a la otra parte de todo lo prometido en el contrato. Como resultado, las derivaciones legales de un incumplimiento de contrato dependen de la gravedad de la violación.

El incumplimiento del contrato existe en dos formas diferentes: un incumplimiento material del contrato y un incumplimiento no material del contrato. Cuando un incumplimiento es lo suficientemente grave como para destruir la integridad del contrato, se denomina incumplimiento material del contrato. En esta situación, la parte perjudicada deja de estar obligada por el contrato, puede revocar el acuerdo y solicitar una indemnización por daños y perjuicios ante los tribunales por incumplimiento total del contrato.

Por el contrario, un incumplimiento no material se produce cuando el incumplimiento del contrato es insignificante o menor para ser considerado un incumplimiento material. En este caso, la parte perjudicada sólo puede demandar por los daños sufridos. Una vez subsanado el incumplimiento, la parte perjudicada debe seguir cumpliendo sus obligaciones contractuales, menos los daños causados por el incumplimiento del contrato.

Prescripción de la Acción ¿Es demasiado tarde para demandar?

Algunos residentes de Florida no son conscientes del hecho de que tienen un tiempo limitado, también llamado “Estatuto de Limitaciones”, para presentar una demanda contra una persona o empresa que pueda haber cometido un incumplimiento de contrato. Si no se inicia una acción legal dentro del período de tiempo especificado, se renuncia efectivamente a su derecho de litigar alguna vez el asunto. De acuerdo con la legislación de Florida, la mayoría de las acciones legales o de equidad por incumplimiento de contrato, obligación o una responsabilidad asociada a un contrato escrito deben presentarse en un plazo de 5 años.

Sin embargo, si la causa de la acción involucra un acuerdo oral, entonces la demanda debe ser. Si la parte perjudicada busca la solución del “cumplimiento especial”, debe presentarse dentro de 4 años que significa que sólo quiere que la otra parte haga el hecho para el cuál se le contrató, entonces la reclamación debe presentarse dentro de 1 año desde el incumplimiento del contrato.

Si usted está involucrado en una disputa por incumplimiento de contrato, le conviene ponerse en contacto con un abogado con experiencia para una consulta sobre su situación.

Recursos por Incumplimiento de Contrato

Si se ha producido un incumplimiento de contrato, los tribunales de Florida pueden ofrecer a la parte perjudicada una reparación en forma de recursos legales, o de daños y perjuicios monetarios, recursos de equidad o reparación. Ciertos principios vinculan los recursos legales disponibles, y los daños particulares se conceden sólo en circunstancias distintas. Las soluciones equitativas pueden ser otorgadas solas o en conjunto con las reparaciones legales. Pueden incluir una obligación de cumplimiento específica, la restitución o una orden judicial. La restitución es el acto de restauración de algo perdido. El demandado debe proporcionar al demandante el bien preciso que se le proporcionó (restitución específica) o una suma de dinero específica que refleje el perjuicio causado por el incumplimiento del contrato (restitución de sustitución).

Un abogado especializado en derecho mercantil es el más indicado para ayudarle a entender las condiciones de su contrato y saber si usted o la otra parte lo ha incumplido. El derecho contractual es muy complicado. La creación misma de un contrato junto con cualquier infracción potencial debe ser discutida con un contrato o abogado de ley de negocio inmediatamente.

Boyer Law Firm P.L., tiene abogados en Jacksonville, Orlando, y Miami que están plenamente informados acerca de la ley de negocio, la ley de contrato, y la infracción de la ley de contrato.

En caso de duda, consulte a un abogado especialista en la materia

Si sospecha que es víctima de un incumplimiento de contrato en Florida, le recomendamos que hable con un abogado inmediatamente. El tiempo corre en la cantidad limitada de tiempo que usted tiene que archivar un reclamo.

Boyer Law Firm P.L., atiende orgullosamente a residentes, las familias, y los negocios por todas partes de Florida, así como en el extranjero en la infracción de asuntos de contrato. Ayudamos a nuestros clientes con varios asuntos legales, incluyendo reclamaciones de contrato. Llame hoy para que podamos discutir su caso.